El sistema de Criaderas y Solera es el sistema típico y tradicional andaluz de envejecimiento de los vinos generosos. Es un sistema dinámico, en el que vinos de diferentes tiempos de envejecimiento se mezclan con el objetivo de que el vino que se embotella mantenga siempre unas determinadas características con independencia de las diferencias que tienen siempre las vendimias.
Está compuesto de diferentes alturas de botas que constituyen las distintas criaderas o escalas. La que contiene el vino con más tiempo de crianza se sitúa en el suelo, de ahí su nombre de “solera”. Sobre ella están las distintas escalas que la siguen en menor vejez y que se enumeran según su orden de antigüedad respecto a aquella (1ª criadera, 2ª criadera…etc.).
El vino que se extrae para embotellar proviene de cada una de las botas de la solera. Este vacío parcial de dichas botas se completa con el vino procedente de la escala que le sigue en crianza, es decir, la 1ª criadera y el vacío de ésta se repondrá con vino de la 2ª criadera y así sucesivamente hasta llegar a la escala más joven. Esto hace que el vino sea siempre homogéneo y de calidad, ya que el vino de más vejez da cuerpo al de menos al mezclarse.
En Bodegas Sauci disponemos de una variedad de vinos envejecidos por este sistema, como son el Fino eSpinapura, Fino eSpinapura Cruzado, Amontillado Sauci, Oloroso Riodiel, Cream Sauci, S’ Vino Dulce, el S’ Naranja, el S’ Vermouth …