Sauci Espinapura Cruzado
espinapura cruzado Sauci

Fino eSpinapura Cruzado (Ed. limitada – Bot. numeradas) es hermano de nuestro emblemático eSpinapura, de hecho lleva su mismo nombre y sus genes, es por tanto también un fino, un crianza biológica bajo velo en flor en botas de roble americano, elaborado con las uvas Palomino Fino y Listán de Huelva. Si, es el mismo vino, pero a la hora de hacer su saca hemos hecho una excepción, lo que lo lleva a ser diferente y único.

El sistema común de envejecimiento de los vinos generosos andaluces es el de solera y criaderas, donde se saca una parte de cada bota que constituye la solera, (la línea de botas más pegada al suelo, de ahí su nombre), que será el vino que se embotelle. Esa parte que queda vacía se repone de la siguiente criadera y así sucesivamente, siendo por tanto un sistema dinámico en el que todas las añadas se mezclan, al recibir el vino más joven de la línea de botas inmediatamente superior.

El Fino Cruzado es una excepción a este sistema de criaderas y solera a la hora de realizar la saca. Aquí cruzamos dos criaderas, es decir, usamos la solera y la siguiente línea de bota superior a esta. Del mismo modo, tampoco se saca de todas las botas, si no que tras un delicado trabajo de catas continuas seleccionamos las botas que tienen el mejor velo de flor.  Es por esto, que como mucho se realizaran dos sacas al año, en primavera y/o en otoño, y un número muy limitado de botellas que siempre van numeradas.

Buscamos con esto un vino excepcional, no solo con mayor frescura, sino sobre todo, un vino donde está mucho más presente el velo de flor.

Tienes aquí un vino exclusivo que no siempre estará disponible, pero que al tomarlo te llevará irremediablemente a las playas de nuestra Costa de la Luz.

Cata:

Encontrarás su luminosidad en su dorado pálido brillante con toques verdosos, su aroma salino a mar y a algas, y por supuesto esa levadura muy presente que da la crianza en flor en su mejor momento, con toques punzantes de almendras.

Al beberlo disfrutaras de un fino único, muy ligero y fresco con un final salino y amargo característico de esta crianza.

Si estás cansado de los finos de siempre y quieres algo diferente y exclusivo, este es el tuyo

Recomendación de Consumo:

Como su hermano eSpinapura es un vino que hay que tomar muy frio y que es muy versátil a la hora de maridarlo, adatándose a cualquier propuesta gastronómica. No obstante, su peculiaridad, exclusividad y frescura lo hacen idóneo para tomarlo en copa alta de vino blanco como acompañamiento a platos de cocina de fusión, donde se mezcla o se cruzan ingredientes, estilos culinarios, condimentos …

Es aconsejable conservarlo en lugar oscuro y mucho mejor en frío y de pie